lunes, 23 de febrero de 2009

PALACIO DE LA DIPUTACION










Fue el arquitecto aragonés afincado en San Sebastian, Luis Aladrén, el autor a su vez del Gran Casino de San Sebastian y colaborador del proyecto de la Diputación de Gipuzkoa, quien redactó el proyecto del Palacio de la Diputación de Bizkaia. En el año 1899, y por motivos de salud, le sustituyó en la dirección de las obras el arquitecto provincial Antonio Carlevaris.
El día 31 de Julio de 1900, festividad de San Ignacio, fue inagurado el Palacio ocupando la zona central del tramo primero de la Gran Via bilbaina y sustituyendo al antiguo edificio de la Plaza Nueva del Casco Viejo.
Con fachadas a tres calles, en la Gran Via Nº 25 destaca un cuerpo central que incluye un porche de entrada sobre el que se dispone una balconada tipo palco.

EDIFICIO DE VIVIENDAS












Edificio de viviendas situado en la calle Gran Via nº 46, en Bilbao.

EDIFICIO DE VIVIENDAS







Edificio de viviendas situado en la calle de Alameda de San Mames, nº43, en Bilbao.

EDIFICIO DE VIVIENDAS







Edificio de viviendas situado en la calle de Alameda de San Mames nº 42, en Bilbao.

EDIFICIO DE VIVIENDAS








Edificio de viviendas, situado en la calle de Alameda de San Mames nº 40, en Bilbao.

EDIFICIO DE CRISTAL





El edificio ubicado en Bilbao, diseñado por el arquitecto Juan Coll Barreu, es notorio por su singular fachada de vidrio. Y es que la fachada conforma una especie de piel de vidrio arrugada, totalmente irregular, con multitud de entrantes y salientes, que hacen de este edificio uno de los nuevos iconos de la capital Vizcaina.
De acuerdo a los requerimientos establecidos tanto por la dirección facultativa como por la propiedad, se han compartimentado los espacios para oficina en base a configuraciones denominadas coloquialmente como "peceras". Divisiones acristaladas donde la estructura queda por debajo del techo, y que para este proyecto, adicionalmente, se han integrado con distintas soluciones de tabique armario de acuerdo a los requerimientos funcionales detallados para cada espacio.

PENSADOR DE RODIN



'El Pensador' de Rodin, expuesto al aire libre por primera vez en España
Rodin (1840-1917), considerado en su época como el gran innovador de la escultura, concibió estas piezas para que permanecieran al aire libre, porque siempre tuvo el empeño de que sus obras "estuvieran al alcance de todo el mundo y no hubiera barreras entre el arte y los ciudadanos", ha afirmado hoy la comisaria de la exposición, Helene Marraud, del Museo Rodin.
"Todas las esculturas necesitan espacio, y especialmente, las monumentales, que no están concebidas para estar encerradas entre cuatro paredes", ha subrayado Marraud.
En el caso de "El Pensador" que da la bienvenida a los peatones a la entrada de la calle Larios, se trata de una figura de 650 kilogramos de peso, aumentada respecto a la que modeló Rodin, algo habitual en las creaciones del artista francés.
"La mayoría de las obras de Rodin han sido modificadas en el tamaño o se le han añadido elementos como los brazos, porque él nunca consideraba que una obra fuese definitiva", ha apuntado la comisaria.

FOTOS ARQUITECTONICAS


BILBAO EN FOTOS

BILBAO EN FOTOS


sábado, 14 de febrero de 2009

CASAS DE RAMÓN DE LA SOTA



















Ocupando parte de la manzana que dá a la Gran Vía, según proyecto de Manuel María de Smith, en el año 1919. Posteriormente en el año 1930, hubo un nuevo intento de Sir Ramón de la Sota y Manuel María de Smith de ocupar el resto de la manzana. Pero no se ejecutó.
El edificio inicialmente proyectado se distribuía en tres casas dobles y constaba de planta baja, cinco pisos y ático. Todo con un gran nivel social: grandes superficies, muchas dependencias, materiales, detalles propios de viviendas unifamiliales aplicados a casas de vecindad, etc.
Desde principios del Siglo XIX segunda década aproximadamente la arquitectura residencial inició un cambio de rumbo motivado por la presencia de la llamada “Segunda Generación del Ensanche”, con abundancia de casas de vecindad, menos en el coto de Indautxu, exclusivo de la familia Allende y el arquitecto Rucabado.
Las casas de Sota son probablemente una de las muestras más significativas de esa tipología arquitectonica: la casa de vecindad burguesa ó de lujo, destro de la línea de tendencias regionalistas y en este caso con infuencias montañesas, inspiradas en Leonardo Rucabado.
Torre galerias, con arcos, aleros pronunciados, cubos, pináculos, etc, son algunos de los elementos arquitectonicos que definen el estilo. Ya anteriormente, en 1912, había dejado Smith un carácter regionalista en la Estación de Atxuri.
En la actualidad están ocupadas parcialmente por las dependencias de la Hacienda Foral de Bizkaia.

BILBAO EN FOTOS

BILBAO EN FOTOS

BILBAO EN FOTOS

EDIFICIO DE VIVIENDAS









Edificio de viviendas, situado en la calle de Alameda San Mames, nº 39, en Bilbao.

EDIFICIO INDAUTXU





Edificio de oficinas, situado en la calle de Alameda de San Mames nº 37, en Bilbao.

EDIFICIO DE VIVIENDAS












Edificio de viviendas situado en la calle de Alameda de San Mames nº 34, en Bilbao.

domingo, 8 de febrero de 2009

EDIFICIO DE VIVIENDAS Y OFICINAS

















Tomás Allende, encarga en el año 1927 un edificio en esquina a Angel Libano, realizando un proyecto de alto nivel, con las máximas comodidades posibles en la época: grandes y confortables espacios, con ascensor y cuatro escaleras, con decoración interior refinada, etc.
Construida con estructura de hormigón armado y dispone de cimentación a base de pilotes. Consta de planta baja y seis plantas. Predomina en su exterior las formas clásicas, con tendencias eclecticistas: pilastras, molduras, torre cuadrada en la esquina rematada a cuatro aguas con pináculos.
Utilizando materiales de primera calidad: mármol negro de Mañaria, piedra caliza de Escobedo (tambien utilizada en el Sagrado Corazón), ladrillo de Borgoña, estuco, etc.
Modelo de casa de vecindad burguesa ó de lujo con buena acogida en el Ensanche bilbaino.
Se aprecia en la construcción la influencia de Leonardo Rucabado, arquitecto casi exclusivo de lo que en su día fue zona residencial de indautxu, de quien Angel Libano fue discipulo.
Edificio situado en la Gran Via, Don Diego Lopez de Haro, nº 42 y 44 en Bilbao.
Situación actual en bilbao sondica