sábado, 5 de abril de 2008

PUENTES ANTIGUOS

EL PUENTE PRINCIPE DE ESPAÑA







El puente Príncipes de España conocido popularmente como puente de La Salve es un puente sobre la ria de de Bilbao, en Bizkaia.
Su apertura tuvo lugar el 9 de Enero de 1972 y su autor fue el ingeniero Juan Batanero. Fue ideado a finales de los años sesenta, para solucionar el problema del tráfico, que empezaba a saturarse en el norte de la ciudad. Fue, también, el primero de España con sistema de tirantes y uno de los pocos con tablero metálico. Tiene 23,5 metros de altura libre para el paso de los barcos, siendo fijo. Está dotado de ascensores desde su base en el paraje de La Salve, al final del Campo de Volantín. Junto a este puente, en la margen izquierda de la ría, se encuentra el Museo Guggenheim Bilbao Además es curioso contemplar cómo el arquitecto de este Museo quiso integrar, en cierto modo, este puente en el mismo, construyendo, a tal efecto y en su lado izquierdo, según se mira desde el Campo de Volantín, una torre alta con escaleras de acceso al Museo, el cual se encuentra al lado derecho.
A finales de 2006, se confirmó el proyecto de construir un pórtico rojo ideado por el artista francés Daniel Buren, que terminó vencedor del concurso lanzado por el Museo Guggenheim Bilbao en conmemoración del décimo aniversario de la pinacoteca. La nueva estructura, ya terminada, propone integrar aún más al puente con el museo, adoptando sus formas curvilíneas

No hay comentarios:

Situación actual en bilbao sondica